Ultra Q es una serie producida por Tsuburaya Productions (compañía fundada por Eiji Tsuburaya en 1963) que se transmitió en Japón del 2 de Enero al 3 de Julio de 1966 y tuvo 28 episodios. La serie era una mezcla de Twilight Zone (La dimensión desconocida) pero con monstruos y alienígenas del estilo a los de Ultraman y Godzilla, la única diferencia es que en Ultra Q no hay un héroe como Ultraman para salvar al mundo; los humanos eran los que tenían que enfrentar y derrotar con sus propios medios a todo monstruo y alienígena que se aparecía. Sin embargo, en otras ocasiones tenían que lidiar contra fenómenos inexplicables.
Originalmente la serie de Ultra Q iba a llamarse Unbalance y se enfocaría más en fenómenos paranormales que en los monstruos, pero lograron convencer a Eiji Tsuburaya para que se incluyeran más monstruos en la serie porque Godzilla y Gamera eran muy populares en ese tiempo. Fue así que la serie llegó a tener el estilo que tiene y la renombrarían bajo el nombre de lo que hoy conocemos como Ultra Q, el cual está inspirado en un personaje llamado "Oba-Q" de un anime muy popular de ese entonces llamado "Obake no Q-Taro (オバケのQ太郎)".
Aunque no todos los episodios tienen relación el uno con el otro; si hay tres reporteros llamados Ippei Togawa, Yuriko Edogawa y Jun Manjoume que son el común denomidador de la serie a pesar de que no aparecen siempre. Ultra Q se transmitió en blanco y negro y durante mucho tiempo la serie sólo se vendía de esa forma, pero fue hasta finales del 2011 que Tsuburaya Productions remasterizó la serie para venderla a color en DVD y Blu-ray. Ultra Q tuvo tanto éxito que impulso a la creación de Ultraman, una de varias series que hacen referencia a Ultra Q.
Cabe decir también que varios actores que aparecen en las películas de Toho (sobre todo las de Godzilla) también aparecen en Ultra Q. Además de que en esta serie habría actores nuevos que reaparecerían en series posteriores de Ultraman; tal es el caso de Susumu Kurobe (Shin Ayata, quien se convierte en Ultraman) y el de Masanori Nihei (Ide, miembro de la Patrulla Científica), entre muchas otras referencias interesantes.
Como dije antes, muchas series posteriores toman referencias de hechos de Ultra Q y en otras hasta les dan continuación a los episodios. Obvio que los monstruos también han contribuido en el éxito de la serie y han llegado a ser tan populares que son considerados como íconos del género de monstruos japoneses, muchos de ellos siguen (y seguirán) apareciendo.
El tema que se escuha cuando se muestra el nombre del episodio queda a la perfección con la temática de la serie. En fin, Ultra Q es una serie que realmente vale la pena ver y que recomiendo ampliamente, sobre todo si quieres entender y/o detectar alguna de las muchas curiosidades mostradas en otras series, pero no las contaré porque ese es el encanto de ver estas series.
Película:




Hola,una pregunta:
ResponderEliminar¿Me recomendarias ver Ultra Q?
Me llama un poco la atención,porque hay kaijus como Kemur que son de mis favoritos.
Si me la recomiendas me podrias decir donde la puedo ver(da igual el idioma).
Gracias por tu atención.